The Snurffles Theory: Review

VICENTE

Chucky y Kapo 013 (Kapo en el pasado, un habitual de los gallos) son un dúo explosivo venido de tierras catalanas cuya popularidad en la escena ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses. Por poner un punto de partida, podría decirse que el pistoletazo de salida se dio el 6 de julio del año pasado, cuando lanzan oficialmente The Snurffles Theory, su primer trabajo profesional en conjunto. Unas semanas antes de esa fecha, tuve la oportunidad de escuchar un adelanto de cinco temas y ya me pareció que se estaba gestando algo de interés y calidad. Ahora, después de algunos meses y con el aval de más de 53 000 descargas en el mayor portal en español de hip hop, hhgroups, me parece un momento más que adecuado para diseccionar pista a pista La Teoría Snurffle:

Todo comienza con 01: The Snurffles theory (03.35), un tema presentación de lo que se nos viene encima. Podría decirse que es una declaración de intenciones que además marca la tendencia para el resto del trabajo. Flow rápido sobre una base sólida aunque poco novedosa sobre la que ambos fluyen correctamente con una letra igualmente cabal y precisa. Sabor a hardcore con silencios en el primer minuto que dan fuerza al track. El texto quizá queda un poco diluido al no tener una temática definida, aunque está bien hilado. ¿El highlight del tema? El metralleo en aliteración en el minuto dos.

02: A mi novia no le gusta el rap (03.24)

Como melómano y enamorado de la música me he visto en esta situación. ¿Qué ocurre cuando tu pasión, el alimento de tu alma, no significa demasiado para tu media naranja? Pues que terminas por escribir un tema sobre ello. Imagino que o bien Chucky o Kapo 013 (quizá ambos) han pasado por esa situación y se han frustrado hasta el punto de dedicar un tema entero a sus reacciones. La intro hablada es muy divertida y la guitarra groovie de la base es cautivadora. Personalmente me encanta como el texto está lleno de referencias a otros artistas y géneros, desde mc’s clásicos a rock o funky. +10 por el chistazo de La oreja de Morfeo.

03: Tremenda mujer (04.16)

De las más flojitas del álbum. A estos muchachos les gustan las tías y lo dejan bien claro durante cuatro minutazos. El diálogo inicial, al contrario del de su predecesora, se me hace largo y aburrido. La base tiene muy buen sabor con esa guitarra en segundo plano y un bajo bien definido. La letra no es mala, aunque sí un poco plana. El estribillo no termina de engancharme y no paro de pensar que quizá habría ganado puntos con un feat o simplemente con otro tipo de voz.

04: Amor mío, vete a la mierda (03.16)

De las más divertidas del disco, sin duda. La base sampleada de un hit de la radio (y que además sé de buena tinta que era del agrado de la chica que inspira la canción) da ganas de bailar y la letra tiene un puntito mayor de mala baba. Se nota que los desamores son las grandes espuelas del arte. Especial mención para los samples de videojuegos de combate que suenan de fondo con cada hit de los mc’s y para la rima “renuncio al placer de cualquier mujer, que por el meter no me voy a someter”. Tus cojones ahí. ¡Olé! Creo que es fácil empatizar con este texto.

05: Pen-sativa (05.41)

Mi favorita. Ligeramente más largo que el resto de tracks, este tema cuenta con una base exquisita de Dj Xino, con trazos ligeros y voces femeninas sampleadas, con un bombo y un clap sutil aunque sólido. Además tiene una letra llena de pequeños lujos. La rima no pasa de correcta, pero en el mensaje encuentro la satisfacción. Si bien le ocurre lo mismo que a su hermana de por ahí arriba (el texto se diluye en la falta de objetivo) el equilibrio entre el flow fluido y regular y la letra profunda compensa más que de sobra la pérdida de ángulo (ellos mismos lo dicen, olvidé la respuesta y recuerdo la pregunta).

06: Porros, sexo y frikis (04:23)

La favorita del público. Esta canción despierta
mucha simpatía gracias a que recorre en tres actos las grandes pasiones de estos dos bboys. El orden es el mismo del título. Primero porros (se ve que llamar Pen-sativa un tema no era suficiente para dejar patente su amor por el cannabis), luego mujeres (lo mismo, cuatro minutos no fueron suficientes) y por último, las frikadas. Puede que la tercera sección sea la más interesante, porque los hace destacar sobre el resto de pirañas de la pecera. Puedo creerme que a todos los mc’s les fipen los porros. Puedo creerme que a todos los mc’s les flipen las tías. Pero os aseguro que no hay muchos mc’s ahí fuera con la cota de frikismo de este par. El nivel de intertextualidad es brutal y es complicado condensar en tan poco tiempo tal nivel de referencias.

07: 22 Céntimos (03.57)

Que duro es ser pobre, aunque todo brilla un poco más cuando tienes pasión y talento. 22 céntimos (saldo de la cuenta del banco de uno de los protas de esta review) sirven para espolear una letra en la que describen cómo el dinero no lo es todo. Ni siquiera es mucho. Familia, amor, amigos, música… las pasiones reales que no pueden comprarse. Un tema profundo e interesante que cabalga a lomos de una base con toques minimalistas, un piano sutil y… poca pegada. No es memorable, pero funciona.

08: Sóc català/ Sóc culé (03.58)

Posiblemente la que menos me guste del disco. Ya no solo porque me hayan quemado los dedos al escribir sóc culé (ha dolido, como madridista ha dolido), si no porque no caso mucho con el chovinismo. No voy a entrar a valorar cuestiones de tipo político, no es el post ni el momento, pero no voy a esconder que no me mola  mezclar política y arte (ni fútbol, otra forma de arte). Me daría igual que fuera un manifiesto pro catalanista o andalucista, diría lo mismo. A nivel musical, la base no es mala y la letra está correctamente rimada. No me mola el cambio de idioma a mitad de tema, quizá porque no hablo catalán. Admito que cuando escucho este disco, suelo saltar esta canción.

Rap y fútbol.

09: Natura (03.17)

Volvemos a las guitarras con groove en la base, buena decisión. La fórmula funciona y no hay necesidad de cambiarla. Escuchar este track me deja la sensación de que es un tema de transición. La letra aborda diferentes problemáticas sociales y la visión de los mc’s sobre ellos. Todo con una moralina final un poco desaborida. Rap y amor 2012… bueno, me parece que es algo que habría podido leer en el reverso de un azucarillo.

10: Quiero verte sonreír ft Sae (03.54)

Esto ya sí. La base no es especialmente buena o memorable, de hecho por momentos parece estar hecha con un teclado casio de los que te regalan cuando eres niño, pero el texto remonta respecto a sus dos predecesoras. Encontrar la alegría en las pequeñas cosas, como en la sonrisa de quien quieres. Mensaje positivo aunque teñido de melancolía.

11: Balada triste de torpeza (04.04)

De mis bases favoritas del disco. La canción es buena, no hay duda. Me gusta escuchar a esta gente cuando se pone seria. Además, es fácil empatizar con ellos, especialmente cuando sabes que cada palabra es cierta y que se están conteniendo. La vida no siempre les ha sonreído y a pesar de ello, devuelven a la sociedad su sabiduría urbana en clave de rap. La melancolía de la canción anterior encuentra continuidad en este texto que fluye sobre un piano en bucle. Momentos de trance de los que sales al escuchar el regusto amargo en la voz de Kapo 013.

12: Poesía en bruto (03.29)

Casi tres minutos y medio de rap sin digerir. Escuchar esta canción es como estar en pleno epicentro del terremoto mental de los escritores. La letra realmente no tiene un sentido concreto, da la sensación de perseguir más emoción que reflexión. Son pensamientos sin pulir uno detrás de otro con un estribillo tosco que los va enganchando. Al final, da lo que promete, poesía en bruto. La base no está mal, no roba protagonismo al texto y funciona, sobre todo los bien aprovechados silencios.

13: Beat bitches (03.26)

Un poco de orgullo de gremio. No todos pueden ser mc’s y esos que lo pretenden sin tener lo necesario por el mero hecho de pertenecer a una movida (hay que acuñar el término toyako para el resto de géneros) o por recoger los réditos de vacilar son el centro de las iras de este tema. Rap veloz cargado de rabia y desprecio. Posiblemente el tema más hardcore del disco. No es mi estilo favorito, pero se agradece un poco de mala leche después del viaje emocional por el lado triste del hip hop.

14: Outrontería (02.37)
Veintitantos segundos que dura la intro de The Big Bang Theory nos dejan claro (por si aún quedaba duda) de que la serie de los jóvenes científicos norteamericanos sirve de inspiración y catalizador del disco. La base es simpática, sacada de la música de la famosa serie, aunque de no sonar la intro al principio del tema no llegaría a relacionarlos . Evoca a TBBT, pero no lo clava. La letra es una despedida y logra lo que pretende. Quizá el track quedó un poco largo para ser un hasta luego, pero solo por el chiste de las duchas nazis vale la pena.

Conclusiones finales:

Este disco del simpático dúo freak no carentes de caña y con una propuesta fresca sabe a riesgo y victoria. Un disco de 14 temas de los cuales he dicho abiertamente que NO me gusta uno es para darse en un canto en los dientes. Para el futuro, espero que atiendan un poco más a las secciones cantadas, a veces desentonadas y a aumentar la diferenciación entre sus propias voces. Mismo flow, mismo tono, a veces se hace complicado saber cual de los dos está en plena acción. No olvido tampoco mencionar que a veces se exceden con el spanglish... Aun así, valoro muy positivamente este primer trabajo profesional y entiendo la pegada que está teniendo. Espero ansioso su nuevo trabajo y estaré atento a cualquier material que saquen.